La importancia de la prevención bucodental

Prevención bucodental
Consejos 4 marzo, 2018 12 Comments

La importancia de la prevención bucodental

La boca es parte fundamental de nuestro sistema digestivo, ya que aquí es donde empieza el proceso. Todos sus componentes: dientes, encías lengua… son esenciales para procesar los alimentos. Es por ello que debemos cuidarla para prevenir cualquier enfermedad bucal, ya que si esto sucede se verá afectada nuestra digestión, nuestra salud física, e incluso la autoestima. Hoy queremos contarte la importancia de la prevención bucodental para nuestro bienestar interior, físico y mental.

La importancia de la prevención bucodental está en que nos permite mantener limpios y sanos a nuestras encías, dientes, lengua y boca en general con una buena higiene dental diaria. De esta manera nuestros dientes pueden cumplir su función y además evitaremos otro tipo de complicaciones y enfermedades.

Una incorrecta salud oral puede llevarnos a contraer enfermedades periodontales. Si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir dolor oral y facial, pérdida de dientes, problemas con el corazón y otros órganos importantes (por las infecciones de boca), problemas de digestión que pueden llevar a una insuficiencia intestinal o a un síndrome de colon irritable, entre otros.

¿En qué consiste la prevención bucodental?

El plan de prevención comienza informando y concienciando a los pacientes del papel tan fundamental que tiene nuestra boca en nuestra salud en general. A las mujeres embarazadas se les informa de la dieta alimentaria que es más beneficiosa en su estado, los efectos de los medicamentos, alcohol y tabaco, supervisión odontológica y programación de tratamientos dentales si es necesario.

En el caso de los bebés, se informa a los padres sobre la dentición y las molestias que esta produce al erupcionar los primeros dientes de leche y los cuidados acerca de la misma (evitando biberones con leche muy azucarada y retirándolo cuando lo termina de tomar), así como también la primera consulta al médico odontólogo a partir de los 2 años, con su dentición primaria completa.

Educar en salud bucodental es primordial en la prevención de la caries dental y de otras enfermedades periodontales. Es por ello que concienciar a los niños desde edad temprana es esencial para que comiencen con buenos hábitos de higiene siendo pequeños y que continúen con ellos en edad adulta. Somos conscientes de que la falta de higiene bucodental o los hábitos incorrectos se producen por la falta de información entre la sociedad.

Es por ello que desde Cimer os damos una serie de recomendaciones para controlar y mantener una salud dental adecuada: Desde Cimer, recomendamos las visitas periódicas al dentista para detectar posibles afecciones y para controlar las ya establecidas.

• Dieta alimenticia adecuada: Intenta incrementar la ingesta de frutas y verduras y evita los alimentos que se adhieren a dientes y encías.
  • Higiene dental: Cepilla tus dientes durante dos o tres minutos, por lo menos dos veces al día. No olvides utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares que el cepillo no puede alcanzar.
  • Evita fumar, ya que el tabaco puede contribuir a la enfermedad de las encías, al cáncer oral y la aparición de manchas en los dientes.
  • Visita regularmente a tu dentista (cada 6 meses) para seguir manteniendo una higiene bucodental adecuada.

La salud bucal es primordial para que estemos sanos por fuera y por dentro, por lo que es necesario preocuparse desde el principio y no tener que solucionar problemas bucales mayores más tarde. Como siempre, es mejor prevenir que curar.