La dentición en los bebés

Aparición dientes de leche en bebés. Dentición.
Blog 28 abril, 2016 2 Comments

La dentición en los bebés

La aparición de los primeros dientes en el bebé conlleva una mezcla de alegría por el crecimiento de éstos y de preocupación por los síntomas que suelen acompañarlo. La etapa de la dentición es una de las más complicadas para el bebé, por eso te explicamos cómo paliar sus síntomas.

Al principio observaremos una pequeña mancha blanca en la encía del bebé y después comenzará a salir el diente. Habitualmente, la dentición comienza a partir del sexto mes y suele ser uno de los incisivos medios inferiores. Después de estos, le siguen los incisivos medios superiores, los incisivos laterales inferiores y los incisivos laterales superiores. Finalmente aparecerán los primeros molares junto con los caninos.

Cuando la dentición sea completa, el niño tendrá 20 dientes de leche y éstos empezarán a caérsele alrededor de los 6 años. Existen otros casos menos comunes donde el niño ya nace con algún diente y otros donde la dentición se retrasa hasta el año. En ambos casos no debemos preocuparnos, pues no suele implicar ningún problema de salud y el desarrollo y crecimiento del niño se produce normalmente.

Síntomas de la dentición

Es frecuente que la aparición de los dientes de leche produzca en el bebé síntomas y de molestias, como por ejemplo, un exceso de baba, dolores en las encías, irritación, fiebre, diarrea, tos y hasta cambios de humor. Todos estos síntomas no deben preocuparnos, pues forma parte del desarrollo del niño y es una etapa por la que hay que pasar. No obstante, si tienes alguna duda, debes acudir a la consulta del pediatra o a la de tu dentista.

Aunque algunos bebés atraviesan la dentición sin ningún problema, otros pueden sentirse incómodos y contrariados. Para aliviar sus síntomas, puedes ofrecerle alimentos fríos y fáciles de morder, así como frotarle con una gasita humedecida las encías. De todos modos, si necesitas ampliar información sobre cómo paliar los síntomas de tu bebé en esta etapa, no dudes en acudir a tu pediatra o a la consulta de tu odontopediatra. En CIMER estaremos encantados de atenderte.