Pulpitis reversible y pulpitis irreversible

¿Qué es la pulpitis?
Blog 5 julio, 2016 1 Comment

Pulpitis reversible y pulpitis irreversible

Pulpitis reversible y pulpitis irreversible

Existen diversos motivos por los cuales una persona puede sentir dolor en los dientes, pero uno de los más habituales es la pulpitis. Se trata de la inflamación de la pulpa dental. ¿Y qué es la pulpa dental? Es el núcleo del diente que nutre las partes duras del diente, que tiene vasos sanguíneos y nervios.

La inflamación hace que los dientes sean más sensibles. Es por ello que las alimentos que tomamos normalmente y que no hacen daño a nuestros dientes, empezarían a causarnos dolor. Como por ejemplo, la ingesta de bebidas calientes o la masticación de ciertos alimentos. Hay dos tipos de pulpitis: irreversibles y reversibles. A continuación describimos cada una de ellas.

Pulpitis reversible

Se trata de una inflamación leve de la pulpa dental. Puede ser causada por cualquier cosa que irrite la pulpa. Algunas causas comunes de la pulpitis reversible son:

  • La erosión del diente que llega a la dentina.
  • Las caries que no han alcanzado todavía el nervio.
  • Una fractura del esmalte del diente, que puede exponer la dentina.
  • Una limpieza intensiva de dientes por un higienista dental, especialmente cuando limpia las raíces si el paciente tiene enfermedad periodontal.

Si una persona padece de pulpitis reversible los síntomas pueden variar, desde no sentir nada, hasta sentir un dolor agudo cuando el diente es estimulado por cosas que de otra manera no causarían dolor a los dientes, como por ejemplo el frío o el calor. A diferencia de la pulpitis irreversible, el dolor generalmente desaparece unos segundos después de retirar el estímulo. El tratamiento de la pulpitis reversible, podría ser por ejemplo, el cepillado de los dientes, hilo dental y el uso de un enjuague bucal apropiado.

Pulpitis irreversible

Se trata de una inflamación severa de la pulpa dental. La pulpitis irreversible puede desencadenarse después de una pulpitis reversible cuando la causa de la pulpitis no se ha eliminado. Es por ello que la pulpitis irreversible puede estar motivada por las mismas razones que la reversible, y además algunas otras:

  • Cuando es necesario eliminar gran cantidad de dentina debido a las grandes caries y hay que acercarse mucho a la pulpa.
  • Cuando el flujo de sangre a la pulpa queda disminuido. (Podría estar causado por un tratamiento de ortodoncia o por un trauma que corte los vasos sanguíneos y mate lentamente la pulpa).
  • Las caries muy profundas que van a través del esmalte hasta la pulpa.

Si una persona padece de pulpitis irreversible los síntomas pueden variar, desde no presentar ningún síntoma a un dolor espontáneo insoportable. El diente puede ser muy sensible a los cambios pequeños de temperatura, y a la ingesta de bebidas o comidas muy frías o calientes pasados los 10 segundos de haberlos tomado. Aunque generalmente el dolor siempre permanece.

Una vez que se tiene pulpitis irreversible, no hay cura. La única manera de solucionar el problema es someterse a un tratamiento donde el endodoncista remueve la pulpa muerta y lo llena con un material aislante (endodoncia) o extrae el diente.

 

Temática de las noticias
Comentarios recientes