Relación entre las mujeres embarazadas y la gingivitis

Mujeres embarazas y la gingivitis
Blog 17 agosto, 2016 No Comments

Relación entre las mujeres embarazadas y la gingivitis

Ya son muchos los estudios que han demostrado que entre el 60 y el 75 por ciento de las mujeres embarazadas sufren habitualmente de gingivitis. Por tanto, estamos ante una clara relación entre las mujeres embarazadas y la gingivitis. ¿Esto por qué ocurre? Se debe principalmente a los distintos cambios hormonales que experimentan las embarazadas durante la gestación. Éstos pueden incrementar las probabilidades de sufrir enfermedades bucodentales.

Cuando hablamos de gingivitis, nos encontramos ante una infección y una inflamación que se produce como consecuencia de una acumulación de bacterias en el tejido gingival, lo que genera que se destruyan los tejidos de soporte de los dientes, incluso los de las encías. Desde Cimer, recomendamos que durante la etapa del embarazo, las mujeres acudan al dentista con mayor asiduidad, ya que se pueden detectar los problemas en su estado inicial y prevenir la aparición de enfermedades periodontales.

Este tipo de problema es bastante habitual durante el embarazo, además de una mayor sequedad oral. Es por ello que se hace indispensable visitar al odontólogo sobre todo durante el segundo trimestre del embarazo e incrementar la higiene oral para evitar la gingivitis y otros problemas frecuentes.

Uno de los mitos que se extienden entre la población es que es peligroso acudir al dentista cuando se está embarazada, por lo que muchas mujeres tienen miedo de someterse a algún tratamiento que pueda perjudicar al bebé. Esto es falso, ya que se pueden emplear diferentes técnicas para tratar casi todos los problemas bucodentales aunque la mujer esté embarazada. El único tratamiento que no está recomendado para una mujer embarazada es el blanqueamiento dental, ya que puede liberar mercurio y dismunuir el pH.

Si tienes alguna duda respecto a cómo cuidar tu higiene bucodental cuando estás embarazada, te recomendamos que acudas a tu dentista en Ibi y te dará las pautas a seguir.