Consejos sobre el cepillado de dientes en niños

Consejos cepillado dientes en niños
Blog, Consejos 7 febrero, 2019 No Comments

Consejos sobre el cepillado de dientes en niños

Consejos sobre el cepillado de dientes en niños

La salud dental de los más pequeños debe cuidarse desde el momento del nacimiento. Tal y como informa la Academia de Odontología General, los hábitos para el cepillado de dientes en niños debe comenzar cuando el bebé tiene cuatro meses, ya que es el momento en el que deja la lactancia y empieza a tomar papillas y otras comidas.

Cuando al niño le nace el primer diente el tipo de comida que consume puede afectar a su salud bucodental durante toda su vida. Es determinante que nuestros hijos adquieran buenos hábitos en la higiene dental desde pequeños y para ello deben aprender a cepillarse los dientes. Aunque al principio les costará y necesitarán de tu ayuda, en poco tiempo se harán independientes.

Pasos para que tu niño aprenda a lavarse los dientes

  1. Cómprale un cepillo infantil de cerdas suaves que lleve algún muñeco o color que le guste. Despertará su curiosidad.
  2. Cepíllate los dientes con él para que vea cómo lo haces y tome ejemplo. Enséñale los pasos a seguir, siempre con el mismo orden y sin olvidar la parte externa, la interna y la horizontal.
  3. Es conveniente que se cepille los dientes en presencia de un adulto siempre que sea posible al principio.
  4. Acostumbra al niño a que después de lavarse los dientes no debe comer nada justo después.

Consejos para el cepillado de dientes en niños

Se sabe que el azúcar causa caries durante toda la vida. Es por eso que si el bebé se acostumbra rápidamente al azúcar, será más probable que al llegar a adulto se sienta atraído por alimentos con exceso de azúcar. Los hábitos de nutrición del adulto se forman al terminar la lactancia; por eso es tan importante que el niño desarrolle hábitos orientados a una buena salud dental desde bien pequeño.

La caries del biberón

Debemos tener cuidado con los zumos de fruta ya que poseen un alto contenido de azúcar y éstos no deben superar más del 10% de la dieta del bebé. Los zumos de fruta pueden causar erosión en el esmalte de los dientes. Por esa razón, es importante no permitir que el bebé se duerma con un biberón de zumo de fruta. Los dientes de leche recién erupcionados terminan bañados en una sustancia que produce caries rampantes en los dientes y que puede causar la denominada ‘caries del biberón‘.

Exceptuando el agua, ninguna otra bebida debe tomarse continuamente a lo largo del día, ni servirse más que con la comida y nunca a la hora de acostarse. Los niños a los que se suele administrar medicinas con exceso de azúcar a la hora de acostarse también corren el riesgo de formar caries. Estas caries no están causadas por los azúcares de forma directa, sino por los ácidos que se producen tras la ingesta de alimentos azucarados y que usan las bacterias presentes en la placa o el sarro.

Por tanto, tenemos que tomar nota y recordar que: el hábito de cepillar los dientes de forma regular y eficiente es la mejor solución para evitar la caries en los niños.

Temática de las noticias
Comentarios recientes